miércoles, 11 de noviembre de 2015

TIPOS DE MAPAS




                                                            TIPOS DE MAPAS
De acuerdo a lo que queramos representar existen diversos tipos de mapas, por ejemplo hay algunos que representan el relieve de un lugar mientras otros representan divisiones territoriales, trayectoria de viajes etc.  En todo caso, cualquiera sea el mapa siempre debe tener algunos elementos básicos (simbología, escala, título) para poder comprenderlo. Veamos algunos ejemplos.
- Mapas Físicos
- Mapas Políticos
- Mapa Topográfico
- Mapa Histórico
- Mapa Temático
 
 
1.1- Mapa físico
Estos mapas representan las características físicas del territorio, como por ejemplo el límite de costa, la hidrografía, los lagos, las curvas de nivel, el relieve, etc. Se caracteriza por tener una simbología en colores donde va de la gama total de verdes hasta llegar a la gama total de cafés. 
 
+
 

1.2- Mapa Político
Estos mapas representan divisiones territoriales con fines administrativos o legales en donde los límites son de gran importancia y en cambio otras características, como relieve, hidrografía, etc., son de importancia secundaria
 
 
 

 
 
1.4- Mapa Histórico
Estos mapas representan hechos históricos determinados, los que pueden ayudar a comprender de mejor forma la historia. Pueden abarcar desde viajes de navegantes hasta la ubicación de pueblos antiguos (ejemplo: Mesopotamia, Egipto, Imperio Romano etc).
 
 
 
 
 
A) Mapas turísticos, en los que las vías de comunicación, hoteles, parques y lugares de interés histórico, cultural, de entretención y turístico deben ser destacados.
 
 
La simbología, es un componente fundamental en los mapas temáticos, ya que a través de ella se puede interpretar la información.
 
 
 
 
2- Otras formas de representación de la Tierra
 
 
2.1- El Globo Terráqueo
Es la mejor forma de representar la Tierra, ya que puede respetar la natural forma que ella presenta. Sin embargo, tiene la gran dificultad de no poder ofrecer información detallada debido al tamaño máximo que puede alcanzar.
 
 
 
 
2.2- Las fotografías aéreas
Han sido de gran utilidad para la cartografía, ya que la información que ofrecen sirve para el diseño o trazado de mapas y planos. Del mismo modo, permiten tener un conocimiento acabado de los fenómenos que se presentan sobre la superficie terrestre, distinguiendo tipos de cultivos, distribución de viviendas, trazados de calles, entre muchas otras posibilidades.
 
En este caso, la fotografía aérea ha sido utilizada para diferenciar el medio urbano propiamente tal del periurbano y éste, a su vez, del medio rural. Como los límites entre estos espacios son muy dinámicos e imprecisos, la fotografía aérea cumple un rol esencial.  
 
 
2.3- Las imágenes satélitales
Son fotografías de lugares específicos de la superficie terrestre obtenidas de satélites artificiales que andan en órbita.
Las imágenes satelitales permiten obtener información específica de la superficie terrestre, y de los diferentes fenómenos que se presentan en ella.
En este caso, la imagen satelital corresponde a la Zona Austral de Chile. En ella se verifica claramente la existencia de fiordos y canales que son el resultado de la acción glacial.
Las imágenes satelitales también entregan información importante a la cartografía, dando gran apoyo a su desarrollo actual.
 
 
El desarrollo tecnológico ha permitido que los mapas sean confeccionados con gran precisión a través de software especializados llamados genéricamente SIG’s (Sistemas de Información Geográfica). Los SIG’s son ampliamente usados en los estudios del territorio y en su planificación debido a que pueden ir superponiendo capas de información (caminos, ríos, relieve, etc), permitiendo desarrollar un análisis integrado del territorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario