Los husos horarios son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje.
Para conocer la hora en algún lugar del mundo se toma como referencia el meridiano 0 (Greenwich). A partir de él se añade una hora por cada huso horario que se recorra hacia el este y se resta una hora por cada huso que se recorra hacia el oeste.
Los paralelos son lineas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el ecuador hasta 90 ° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.
Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar ártico está el hemisferio Norte y el círculo polar antártico está en el hemisferio sur.
El trópico de Cáncer se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio, en el hemisferio Sur.
Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posición al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de referencia. Por lo tanto, la latitud de un punto puede definirse como el arco de meridiano, medido en grados, entre el lugar considerado y el Ecuador, o bien, como la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomado como origen.
2- Meridianos: ¡Longitud!
Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.
El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos es el 180°. Ambos meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.
Los meridianos nos indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.
Losmapas se utilizan para representar gráficamente sobre un plano la superficie terrestre en forma reducida y simplificada. A través del uso de un globo terráqueo se pueden observar los continentes y los océanos en su forma verdadera, aunque no permite ver las superficies con demasiado detalle. Por ello se recurre a la elaboración de los mapas que permiten obtener mayor información. Estos deben tomar en cuenta varios problemas que se resuelven a través de distintos procedimientos: wProyecciones: Dado que la Tierra tiene forma esférica no es posible su desarrollo en el plano. wEscalas: Los mapas deben ser representaciones reducidas de la superficie terrestre. wSímbolos cartográficos: Dentro de los mapas deben representarse diferentes elementos que deben poder identificarse fácilmente.
Existen distintos tipos de mapas. De acuerdo a los diferentes puntos de vista desde los que se desea analizar la región representada, cada uno se ellos mostrará diferentes características del área representada.
Tipos de mapas
Podemos señalar los siguientes tipos de mapas, entre otros: Mapas políticos: representan la división de los distintos países, provincias con sus respectivas capitales y ciudades. wMapas físicos: representan las diferentes alturas del terreno: llanuras, mesetas y montañas. wMapas climáticos: representan la distribución de los factores climáticos: temperaturas, lluvias, vientos, etc. wMapas geológicos: representan la estructura de los suelos. wMapas económicos: representan las distintas actividades económicas.
Las fases y la libración de la Luna durante el año 2013.
Las fases lunares (o fases de la Luna) se refieren al cambio aparente de la parte visible iluminada del satélite debido a sucambio de posición respecto a la Tierra y el Sol. El ciclo completo, denominado lunación, dura poco más de 29 días para completarse, durante el cual la luna pasa la nueva fase, cuando su porción iluminada visible vuelve a aumentar gradualmente hasta que, dos semanas después ocurra la luna llena, y por alrededor de las dos semanas siguientes, vuelva de nuevo a disminuir y el satélite entra nuevamente en la nueva fase.
Eventualmente, ocurre una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, lo que da lugar a los eclipses. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del disco solar, y solo puede ocurrir en luna nueva, mientras que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, que solo puede ocurrir en luna llena. Esta transición entre las fases se ha utilizado para medir el tiempo, por lo que muchos calendarios lunares fueron creados basándose en el ciclo lunar.